LECCIÓN 5 – Segundo Piso: Seguridad

ForoCategoría: Clase MagistralLECCIÓN 5 – Segundo Piso: Seguridad
Xavier SerbiaXavier Serbia Staff ha preguntado hace 2 años
1 respuestas
Rosalinda GonzalezRosalinda Gonzalez Staff ha respondido hace 2 años

Hola Xavier, sobre el tema de Transferir el Riesgo de la LECCIÓN 5, correspondiente al SEGUNDO PISO: SEGURIDAD; me encontré con que los seguros más comunes en México son cinco y sus características son muy similares a los seguros que existen en EE.UU. y que nos describes en este apartado del curso:

  • Seguro de Vida
  • Seguro vehicular
  • Seguro de gastos médicos mayores
  • Seguro de casa habitación
  • Seguros educativos

En el caso de Seguros de vida, encontré opciones diferentes que me parecen interesantes y que describo a continuación:
Seguro Temporal. Este es 100% para fallecimiento y su vigencia es por el tiempo específico por el que se contrató. Si el beneficiario llega a fallecer, se recibirá la suma asegurada, pero si sobrevive, la aseguradora no devuelve nada.
Seguro Ordinario de vida o vitalicio. Este seguro dura toda la vida del asegurado. Si éste cumple los 99 años y aún está con vida, recibe toda la suma asegurada.
Seguro dotal. Se integra por un seguro de riesgo y uno de ahorro, en virtud del cual, si el asegurado fallece antes del plazo previsto, se entregará a sus beneficiarios la indemnización estipulada, y si sobrevive a dicho plazo se entregará al propio asegurado la suma asegurada establecida por el contrato.
Otra diferencia, es la existencia de los SEGUROS EDUCATIVOS, los cuales garantizan, mediante un plan de ahorro una cantidad de dinero que permite cubrir la educación universitaria de los menores,
Los seguros educativos funcionan como cualquier seguro de vida con un fondo de ahorro.
También encontré que existen MICROSEGUROS, los cuales se presentan como una opción para las personas de escasos recursos, tienen una duración de un año y no contemplan pago de DEDUCIBLE, COASEGURO o COPAGO, gran parte de la población de América Latina y El Caribe se encuentra protegida con estos MICROSEGUROS (7.9%); ocupando México el primer lugar con una población asegurada de 15%, seguido de Colombia con un 14.6%, Ecuador con un 12.1 y Perú con un 10%.  
MICROSEGUROS
Los microseguros son un mecanismo de transferencia del riesgo que se formaliza a través de un contrato (comúnmente conocido como póliza), con el cual la aseguradora asume el riesgo a favor del asegurado, a cambio de una prima. Lo que diferencia un microseguro de un seguro es, que el primero está enfocado en sectores de la población con bajos ingresos, particularmente de aquellos que tienen alguna relación con una microfinanciera.
 Los microseguros pueden cubrir al asegurado y a tu familia ante eventos inesperados, por ejemplo, una emergencia médica o la muerte de un ser querido. Puedes contratar uno de acuerdo a tus necesidades y capacidad de pago.
 Hay MICROSEGUROS de:

  1.  Vida
  2. Daño
  3. Accidentes y enfermedades
  4. Pensiones
  5. Crédito
  6. Crédito de vivienda
  7. Garantía financiera
  8. De caución

Fuentes:
https://www.profeco.gob.mx/encuesta/brujula/bruj_2012/bol231_seguros.asp
https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/299141/Microseguros-2018.pdf
Saludos Xavier!!

Xavier SerbiaXavier Serbia Staff respondido hace 2 años

interesante. ok. es importante ver que entre mas cosas ofrecen mas es el costo de la poliza.

Rosalinda GonzalezRosalinda González Staff respondido hace 2 años

Así es!! 🙂


Haz una pregunta